El pasado jueves por la mañana la Policía se presentó en la calle Libertad 1542 de Retiro donde falleció una mujer luego de caer desde un sexto piso. El dueño del departamento, identificado como Francisco Sáenz Valiente, quedó detenido con una causa caratulada como femicidio. Las amigas de la víctima aseguraron que la muchacha no podría haberse suicidado y culpan a Valiente por su muerte.
Se conoció también que Valiente tenía cámaras ocultas en su propiedad, que utilizaba para grabar fiestas y orgías que realizaba en su casa. Ignacio Trimarco, abogado de la familia de la modelo fallecida informó que el empresario utilizaba estos dispositivos porque "le gustaba grabar las orgías en las que participaba con estas chicas pagas”.
Qué decían los audios de llamados al 911
El primero de los llamados se dio a las 9:13 del jueves 30, el segundo, cuatro minutos más tarde. En ambos se oyen discusiones y gritos. “Necesito un oficial, tengo una chica que está muy alterada –comenzó la llamada–, traten de venir rápido, está gritando mucho, está como poseída”. De fondo, se escucharon gritos de una mujer: “¡no aguanto más!”.
Dos vecinos más se comunicaron con el servicio de emergencias. Por una parte, un vecino declaró que había “una mujer gritando arriba, en un piso” y que parecía pedir “auxilio”. “Yo estoy en planta baja, escuché un ruido y me asomé. Está la chica tirada en el piso desnuda y se queja, yo estoy adentro de mi departamento”, dijo otra vecina, quien precisó que Emmily estaba “en el patio interno”.
La reconstrucción de los últimos momentos de Emmily Gomes
El miércoles Gomes inició su noche junto a unos amigos en un restaurante de Costanera Norte para luego trasladarse a otro bar de Palermo. “A ella le gustaba divertirse, salir de fiesta; es probable que haya querido seguir la noche, irse de after”, contó una allegada a la víctima.
Luego de la cena, según se pudo reconstruir a partir de declaraciones de testigos, Juliana Magalhaes Mourao habría invitado a Emmily a la casa de Sáenz Valiente, con quien ambas ya tenían un vínculo.
La mujer que se encontraba junto a Emmily Gomes
Juliana Mourao, de 37 años, es una médica y empresaria del rubro textil que formaba parte del círculo íntimo de la víctima. En Navidad, de hecho, ambas mujeres habían pasado juntas la fiesta.
Cuando las autoridades llegaron al edificio de la calle Libertad, Mourao se encontraba en el edificio y había estado en casa de Valiente junto a Gomes. Por ello, la mujer fue demorada hasta que dió testimonio.
Según sus amigas, Emmily pudo haber sido víctima de trata
Las amigas de Emmily descreen de las declaraciones que brindó el empresario dueño del departamento. En su lugar, tienen la teoría de que Emmily “pudo haber ido engañada (a la casa de Valiente) por Juliana, porque era amiga”. “Yo al hombre no lo conocía y ella me contaba todo, pero nunca me lo mencionó”, aseguró Brenda, una de las amigas de Gomes que también declaró haber recibido una versión según la cual Mourao conseguía chicas para Valiente y otros hombres.
“Este señor no está solo, sino que pertenece a un club de hombres que les daban Clonazepan a las mujeres, las desnudaban y violaban. Después las chicas agarraban sus cosas y se tenían que ir sin decir nada, porque si no las amenazaban con que las iban a matar”, relató la joven.
“Emmily no se mató, la mataron”
Muy seguras de su postura, las amigas de la joven brasileña apuntaron contra Juliana Mourao. “Ella era médica del Hospital Fernández y ni siquiera la auxilió a Emmily siendo que era su amiga, no hizo nada para ayudarla”, aseguró Vanesa, otra de las amigas de la joven muerta.
Por su parte, la empresaria aseguró que, al momento de arrojarse por el balcón, Emmily estaba “como poseída”. Con un contundente mensaje, pidieron justicia y aseguraron que “Emmily no se mató, la mataron”.
La autopsia, realizada en la Morgue Judicial el viernes 31, estableció que todas las heridas que sostuvo Emmily fueron propias de su caída. Tampoco se encontraron lesiones compatibles con maniobras de defensa.
La causa
La calificación del expediente es la de femicidio, pero es una aproximación inicial. Sáenz Valiente no está acusado de matar a la joven brasileña, sino de ser partícipe en los eventos que llevaron a su muerte. Tampoco está acusado de proveerla de estupefacientes.
En su declaración indagatoria, insistió en su versión inicial: aseguró que Emmily tuvo un “brote psicótico” y se arrojó al vacío por una ventana. El hombre -integrante de firmas dedicadas al campo y a la minería- fue indagado el sábado pasado por el juez de la causa, Martín Del Viso, quien subroga el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°31, y el fiscal Santiago Vismara, en quien está delegada la investigación.